Teja Verde Ecodiseño: “Buscamos ser una fuente destacada de productos artísticos industriales”

PechaKucha lanzó lista oficial de expositores de su 12a versión
Septiembre 14, 2016
Diseñadora Camila Cisterna: “Mis diseños están inspirados en los pueblos originarios a nivel latinoamericano”
Octubre 4, 2016
Ver todos

En octubre se viene una nueva versión del PechaKucha, el cual,  como ya sabrán, estará dedicado a las Industrias Creativas. Unos de los expositores serán los fundadores de la empresa de diseño ecológico Teja Verde, fundada por los diseñadores industriales Carlota Durán y Andrés Lara, con quienes hablamos para conocerlos más.

¿Cómo nace Teja Verde?

Teja verde nació en 2009, en Concepción,  a partir de un proyecto de Capital Semilla de Innova Biobío, en el cual se recogen las investigaciones correspondientes a la tesis de grado mi título de diseñadora industrial (Carlota Durán), que se centraba en el desarrollo de productos cerámicos vinculados a la innovación y la eficiencia energética.

Esto, se complementó con la experiencia previa a la universidad como hacedores y comercializadores de nuestros propios trabajos cerámicos. Actualmente, somos una empresa familiar que cuenta con una amplia gama de productos de diseño artesanal y complementados con tecnología láser. Nuestro trabajo se sustenta en la constante investigación e innovación en procesos, vinculando el trabajo artesanal e industrial. Como empresa buscamos ser una fuente destacada de productos artísticos industriales, actuando como soporte para el desarrollo del diseño social y artesanal, llegando a ser un impulsor de la identidad patrimonial a nivel nacional e internacional.

¿Qué productos y servicios y ofrecen?

Nos enfocamos en empresas que buscan potenciar su imagen corporativa reflejando la identidad patrimonial de su entorno, a través de regalos corporativos, y también ofrecemos asesorías y capacitaciones a instituciones, grupos de artesanos.  Actualmente hemos  creado una red productiva-creativa (proyecto Simbiosis creativa 2013-2016) con distintos artesanos, como el centro de alfarería Quebrada de las Ulloa, Florida;  la localidad Mina del Prado con telar mapuche; Lota con carbón; madera en Villarica y la comunidad de San Marcos de Tlapazola -Oaxaca-México. Incorporando además a diseñadores de la región, los cuales se suman a nuestros esfuerzos, ya sea mediante la ejecución de diferentes proyectos o en la lineas productivas.

¿Cuál es su propuesta de valor?

Diseñamos productos con base en la innovación y que rescatan patrimonio de la región. Nuestro principal valor es  rescate y transición  del patrimonio inmaterial, reinterpretando formas, costumbres e historia para desarrollar innovación artesanal, fomentando desarrollo social, cultural y económico de la región del Biobío. Otro de nuestros valores es el respeto y valoración hacia nuestros clientes, proveedores, trabajadores y también hacia el medio ambiente que nos rodea. Además, siempre estamos preparados para cumplir con los compromisos adquiridos con todos los entes que participan en el proceso de negocios y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la empresa?

Ha sido un camino difícil, que contemplan fracasos y reinvenciones como profesionales y como familia.

¿Cómo ha sido su participación en el Nodo Distrito Diseño, cómo les ha aportado esa experiencia?

Ha sido una participación activa que ha generado avances y orden en la empresa. Logramos ser pre-seleccionados en premio Sello Excelencia Artesanal 2016 (los únicos de región , junto a la comunidad alfarera Quebrada de las Ulloa) con tres productos de diseño artesanal. Consolidamos el Proyecto Simbiosis Creativa de Teja Verde de 2013, lo que  ha dado como resultado una linea premium de productos de innovación artesanal que nuestra empresa oferta a los clientes. Son productos desarrollados en conjunto bajo lineas de ecodiseño y diseño social. En esta ocasión la simbiosis se ha desarrollado entre nuestros pares como Camila Ciskew  y Vez Diseño (empresas del Nodo), entre otros diseñadores y artesanos chilenos.

Un programa de

 
Innovabiobio
sercotec
Corfo
Fomentobiobio.cl